Project Description

REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA PARAESTOMAL MEDIANTE TÉCNICA DE SUGARBAKER MODIFICADA. UNA TÉCNICA QUIRÚRGICA ADECUADA

C. Navarro Moratalla, J. J. Puche Pla, A. Melero Abellán, P. Ivorra Moncó, M. J. García Coret, A. De Andrés Gómez, A. Vázquez Prado, C. Zaragozá Fernández.
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Las hernias paraestomales (HP) representan un problema desafiante. No existe actualmente un estándar de oro para su reparación ya que la recurrencia es alta independientemente del tipo de prótesis y de la técnica utilizada (‘keyhole’ vs. ‘Sugarbaker’). A continuación se describe la reparación de una HP según la técnica de Sugarbaker vía laparoscópica.

El caso clínico es el de una mujer de 80 años con antecedente de amputación abdominoperineal por adenocarcinoma de recto en 2013 que presenta una voluminosa hernia paraestomal. Refiere crecimiento progresivo de la tumoración condicionando una significativa reducción de la calidad de vida. Además de antecedente de episodio de incarceración resuelto sin cirugía.
Para su reparación se emplea un trócar de Hasson y dos trócares adicionales de 5 y 10mm. Se procede a la adhesiolisis, identificando el asa de colostomía y el defecto herniario. Se reduce el contenido a la cavidad abdominal y se realiza aproximación de los bordes del defecto aponeurótico con sutura irreabsorbible de anudado extracorpóreo. Mediante una malla compuesta se asegura la cobertura completa del defecto herniario sobrepasándolo y confeccionando una tunelización intestinal, creando un sistema de válvula estomal. Se fija con clips reabsorbibles alineando el eje central con el eje de la colostomía. Añadimos múltiples puntos transfasciales para mejorar la sujeción protésica.

La técnica de Sugarbaker laparoscópica mediante malla y puntos transfasciales constituye una nueva opción segura y fiable para la reparación de hernias paraestomales. La parietalización del intestino y el uso de la malla citada permite una adecuada fijación a los tejidos.