Project Description

GASTRECTOMÍA VERTICAL POR PUERTO ÚNICO.

AUTORES: Marcos Bruna, José Noguera, Carla Navarro, Alejandra de Andrés, Raúl Sánchez, Miguel Oviedo, José Julían Puche, Antonio Vázquez.
INSTITUCIÓN: Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

GASTRECTOMÍA VERTICAL POR PUERTO ÚNICO.
La evolución de las diferentes técnicas en la cirugía bariátrica y la aparición de nuevos abordajes minimamente invasivos han permitido el desarrollo de procedimientos quirúrgicos como la gastrectomía vertical laparoscópica por puerto único. En este vídeo presentamos los detalles técnicos de este procedimiento, describiendo cada uno de los pasos que de forma sistemática llevamos a cabo para completar la cirugía de forma correcta y segura.
El paciente se coloca en posición de Lloyd-Davies modificada, con el cirujano entre sus piernas y el ayudante en su lado izquierdo. Tras una limpieza exhaustiva del ombligo y conseguir su eversión, se realiza una laparotomía transumbilical de 2,7 cm de longitud. Se coloca el dispositivo SILS® (Covidien) transumbilical y un trócar de 5 mm en hipocondrio izquierdo, introduciéndose una óptica de 5 mm y 30º. Se procede a la colocación de un punto en el pilar diafragmático derecho que se exterioriza en epigastrio a fin de conseguir una correcta separación hepática. La liberación de la curvatura mayor gástrica desde el ángulo de Hiss hasta el 4 cm proximal al píloro se realiza con ayuda de Ligasure. La sección gástrica con la endograpadora se lleva a cabo sobre un tutor de 36Fr (1,2 cm de diámetro). Tras comprobar la estanqueidad de la línea de sección instilando azul de metileno por una sonda nasogástrica, se coloca un drenaje de Jackson-Pratt que se exterioriza por el orificio de 5 mm del trócar del hipocondrio izquierdo. El cierre del orificio umbilical se realiza con puntos sueltos de Ethibon del 1, aproximando el tejido celular subcutáneo con poliglactin 910 y la piel con vicryl rapide 4/0.
Por tanto, la gastrectomía vertical laparoscópica por puerto único es, en casos seleccionados, una técnica reproducible y segura que permite la extracción de la pieza resecada a través del orificio umbilical sin necesidad de otras incisiones, con las ventajas estéticas que ello supone y con posibles beneficios en cuanto a dolor y recuperación postoperatoria.

Guardar