HISTORIA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA

Según consta en su Acta fundacional, la Sociedad Valenciana de Cirugía se fundó el 23 de Octubre de 1987 en la ciudad de Valencia. La Comisión organizadora de la primera reunión estaba formada por el Dr. Juan Ruiz del Castillo, que ejerció de Presidente, el Dr. Manuel Martínez Abad, que ejerció de Secretario, el Dr. Francisco Blanes Masson, que ejerció como tesorero, y los doctores Rafael Calpena Rico, Ricardo Corell Planelles y Manuel de Juan Burgueño como vocales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia respectivamente. La Sociedad Valenciana de Cirugía surge como una necesidad de aglutinar a los cirujanos valencianos y con los objetivos de organizar sesiones, cursillos, reuniones, conferencias y cualquier acto orientado a la promoción de la investigación, la docencia y la asistencia en los campos relacionados con la cirugía, así como otros fines de tipo profesional. En el Acta fundacional consta también la elaboración y aprobación de los estatutos iniciales de la Sociedad Valenciana de Cirugía.
En esta reunión inicial ya está presente el logo característico de la Sociedad y que ha acompañado a la misma a lo largo de toda su historia.

Durante sus más de 40 años de historia la Sociedad Valenciana de Cirugía ha venido cumpliendo los objetivos docentes y formativos que se marcó en su inicio. Se han organizado y desarrollado 32 Cursos/Congresos ordinarios con periodicidad anual y 27 Reuniones extraordinarias, también con periodicidad anual, que se celebran alternativamente en cada una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

En el momento actual, la Sociedad Valenciana de Cirugía es una sociedad médica profesional de prestigio, avalada por su trayectoria histórica, que mantiene los fines fundamentales con los que se creó en inicio, es decir, el fomento de la formación, la docencia y la investigación. Además de la organización anual del Congreso y la Reunión extraordinaria la Sociedad Valenciana de Cirugía otorga entre sus asociados dos premios anuales al mejor trabajo de investigación, dos premios anuales a los mejores videos científicos, dos becas destinadas a periodos formativos en centros de reconocido prestigio y tres premios a la mejor publicación anual, uno de ellos específico para Médicos Internos Residentes de cirugía.